sábado, 6 de noviembre de 2010

SERIES ANIMADAS DE BATMAN


Batman: La serie animada o Batman: The Animated Series es una aclamada adaptación del libro de historietas protagonizada por el superhéroe de DC Comics Batman en una serie animada de televisión.
La serie estuvo parcialmente inspirada por la película Batman del director Tim Burton e inicialmente usaba como tema principal una variación del tema musical escrito por Danny Elfman para la película. Los capítulos siguientes usaban un tema musical nuevo muy similar escrito por Shirley Walker. Otra influencia fue la caricatura de los años 1940 de Superman producida por Fleischer Studios. La serie salió al aire en 1992, unos meses después del estreno de la segunda película de Batman, Batman regresa. Tuvo 85 episodios y finalizó en el otoño de 1995. 


Los episodios originales, producidos por Bruce Timm y Eric Radomski, salieron al aire de 1992 a 1995 y son a veces llamados Las aventuras de Batman y Robin o The Adventures of Batman and Robin. Fue tal el éxito de la serie original que se creó una nueva serie basada en la original. La nueva serie salió al aire de 1997 a 1999 bajo el título Batman: Caballeros de Ciudad Gótica o Batman: Gotham Knights (reflejando un elenco de héroes expandido que incluía a Batichica y Nightwing así como el nuevo Robin). Algunos de estos episodios salieron bajo el título de Las nuevas aventuras de Batman/Superman o The New Batman/Superman Adventures. En algunos países los episodios de Caballeros de Ciudad Gótica se combinaban con los de Batman: La serie animada usando la misma secuencia introductoria, como consecuencia muchas fuentes los listabas incorrectamente como una sola serie en lugar de dos.


Las nuevas aventuras de Batman , comenzó casi tres años después que Batman: La serie animada dejó de producirse. Hubo un importante cambio en el estilo de animación debido a cuestiones presupuestarias y a la intención de hacer que el programa fuera más compatible con Superman: La serie animada; esto último llevó a que ambos programas salieran al aire juntos bajo nombre de Las nuevas aventuras de Batman. Además, el programa presentaba un cambio en el enfoque respecto de la serie original, centrándose no tanto en Batman como en los diferentes personajes que habitan Gotham City. El dibujo era más fluido, lo que le daba a Batman una apariencia más suave; también se utilizó el símbolo original del murciélago en negro sobre su pecho, sin el óvalo amarillo (la remoción del óvalo tendría lués). La apariencia de los villanos también sería modificada. Por ejemplo, el Joker pasó a tener la piel de un azul pálido, cabello color verde oscuro y ojos negros con pupilas blancas. Otro caso fue el del Pingüino, que fue rediseñado para asemejarse a su diseño clásico y no al personaje interpretado por Danny De Vito en la película Batman Vuelve. La mayoría de los personajes recibieron una apariencia más macabra. El tono del programa variaba entre "oscuro y serio" y "suave y encantador", con algunos de los episodios más tenebrosos que se hayan visto en unaserie animada ("Over the Edge" presentó la muerte de Batgirl en forma de sueño) y otros más divertidos y livianos.


Terry McGinnis es atacado por unos rufianes comunes, que se hacen llamar los "Jokers"  afuera de la mansión de Bruce Wayne, un anciano que a pesar de todo sabe pelear bien y logra expulsar a los payasos. Luego de la pelea Bruce comienza a sentirse mal y Terry lo ayuda a entrar de nuevo a la mansión y le da su medicamento, con el que se duerme en el sillón. Al estar por retirarse, Terry ve un murciélago atrapado dentro del reloj de pared, y al intentar sacarlo de ahí descubre por sorpresa la entrada a la Batcueva, donde encuentra los uniformes de Batman y sus viejos aliados. Pero pronto aparece Bruce y lo expulsa enérgicamente de allí. El padre de Terry es asesinado por saber demasiado y entonces Terry trata de desenmascarar y vengarse del culpable (algo análogo a la motivación original de Wayne), por lo que éste le permite usarlo. Cuando acaba la aventura, le ofrece ser el nuevo Batman de forma regular.
La serie continúa, con Terry descubriendo todos los pequeños aspectos de ser Batman. Max, una compañera del colegio, logra descubrir su identidad secreta, y se convierte en su confidente a quien contarle sus historias.



La serie se remonta a la vida de un joven Bruce Wayne. Este joven Batman se enfrenta por primera vez a sus enemigos más conocidos, con la ayuda de su mayordomo Alfred, el cual coopera en el momento en que Bruce Wayne/Batman lo requiere. Cada temporada se maneja con una subtrama que influye en el desarrollo de los episodios.
  • En la primera temporada Batman conoce a varios de sus más conocidos enemigos, incluyendo a El Joker, Catwoman, El Pingüino, Sr. Frío y Cara de Barro, entre otros. Los oficiales Ethan Bennet (amigo personal de Wayne) y la detective Yin intentan localizar y capturar a Batman, bajo la presión del Jefe Rojas. Esta situación acaba en el episodio The Clayface Of Tragedy, cuando el Joker transforma a Bennet en un monstruo (Cara de Barro) que cambia de forma.
  • En la segunda temporada, la detective Yin trabaja como informadora de Batman, dándole a conocer en secreto información de la policía. Esta situación acaba en el episodio Night and the city, cuando el Jefe Rojas descubre la duplicidad de la detective Yin. Pero, por otra parte, el comisionado Gordon reemplaza a Rojas, y cambia su enfoque sobre Batman.
  • En la tercera temporada Barbara Gordon, la hija del comisionado, asume el rol de Batgirl, aunque Batman no tiene ningún interés en que lo ayude en la lucha contra el crimen y trata de hacerla abandonar esa identidad. Esto acaba con el episodio Thunder en el que Batman finalmente acepta a Batgirl como su ayudante.
  • En la cuarta temporada, aparece Richard "Dick" Grayson (el primer Robin) como el "compañero oficial" de Batman. Dick es un joven artista de circo, cuyos padres mueren en un accidente mientras realizaban una actuación en el circo. Tras ello, Bruce lo adopta. Robin comienza su vida de héroe con algunos tropiezos. Al final de la temporada, Batman, Robin y Batgirl unen fuerzas con el Detective Marciano para detener la invasión de la fuerza extraterrestre conocida como "The Joining". Mención aparte merece el capítulo Artifacts donde se da un vistazo a los personajes años después. Este capítulo hace referencia al cómic El Regreso del Caballero Oscuro. Así que se puede ver a Dick Grayson como Ala Nocturna y a Barbara Gordon como Oráculo.
  • La quinta temporada muestra a Batman haciendo equipo con varios héroes de la Liga de la Justicia como Linterna Verde, Flash, El Hombre Halcón y Flecha Verde y también con aquellos que no forman parte de la Liga como Aquaman y Superman, que por cierto usaron a Brandon Routh como base para éste Superman y curiosamente el propio Routh hace la voz del villano Vertigo.

Cada episodio de Batman: El Bravo y el Temerario muestra principalmente al personaje de Batman asociándose con otros personajes del Universo DC para frustrar villanos o resolver crímenes. Comienza por lo general con una pequeña introducción. El programa se divide en dos partes: Una pequeña aventura justo antes del tema, y los principales justo después de la aventura. El programa no tiene historia general, son más bien episodios independientes. Los enemigos mas tradicionales de Batman no aparecen. Sin embargo el principal villano Joker, aparece en la parte dos multiverso, episodio titulado "Deep portada" el trabajo en equipo con su enemigo mucho tiempo en contra de la alternativa versión de la realidad villano de Batman, Owlman. El programa muestra tonos más ligeros que las anteriores series de Batman, pero la crítica y fans favorecen Batman: La Serie Animada, en esta version se representa el Caballero Oscuro más alegre y jugueton con un toque "seco, irónico e ingenio.
Los creadores del programa optaron por mostrar personajes "menos conocidos", la renuncia a los gustos de Superman y Mujer Maravilla para resaltar los menos conocidos en la "Lista-A" de personajes. Además, Batman no aparece como su alter ego, el millonario playboy Bruce Wayne, en el curso de la serie, aunque en un episodio que aparece como Bruce joven durante las secuencias de flashback de la noche del asesinato de sus padres. Otra muestra de más edad como Wayne y capacitación a ser Batman. A pesar de que sólo aparece por detrás, podemos ver que es Bruce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario